La IA revela cómo evoluciona el uso del lenguaje en los escritores

/COMUNICAE/

Un estudio realizado por Definicion.de entre 20 grandes autores en español, concluye cuáles han enriquecido más su vocabulario con la madurez

¿Hasta qué punto existen diferencias entre los primeros libros de los escritores consagrados, publicados en su juventud, con sus últimas obras? ¿Qué cambios se producen en su manera de escribir tras una vida dedicada a la creación literaria? ¿De qué modo evoluciona su estilo y el uso que hacen del lenguaje?

Para responder a estas cuestiones, el portal Definicion.de, en colaboración con investigadores especializados en lingüística, ha analizado la evolución del uso del vocabulario en 20 de los más célebres escritores en español, desde Gabriel García Márquez y Ángeles Mastretta hasta Carlos Fuentes o Gabriela Mistral.

El objetivo era investigar si la diversidad léxica de estos escritores aumenta o disminuye a medida que desarrollan sus carreras literarias. Mediante el uso de novedosas herramientas de inteligencia artificial y procesamiento del lenguaje natural, se analizaron 40 libros de estos autores, en cada caso una obra temprana y otra de su etapa madura, con resultados sorprendentes.

La madurez enriquece el uso del lenguaje literario
Para la elaboración del primer estudio de este tipo mediante la IA, se creó una base de datos que incluía un total de 3.103.274 palabras procedentes de los 40 libros seleccionados. Con la finalidad de medir la diversidad léxica, se aplicó un proceso de lematización, que agrupa las palabras en sus lemas base, lo cual reduce la influencia de las variaciones de palabras usadas en sus diferentes formas.

El análisis revela que la mayoría de los autores analizados aumentó la riqueza léxica en sus obras más recientes, en comparación con sus primeros libros. De los 20 escritores estudiados, 13 mostraron un aumento en la diversidad léxica en sus últimas obras, lo que representa el 65 %. Es el caso de autores como Javier Marías o Paulo Coelho, que entre sus primeras y últimas obras incrementaron en más de un 10 % la variedad del vocabulario empleado.

«Esta investigación abre nuevas perspectivas para el estudio de la literatura mediante las modernas herramientas tecnológicas. Permitirá a los lingüistas y estudiosos de otras disciplinas entender mejor las obras de los grandes autores de todos los tiempos, la evolución de su escritura y, sobre todo, plantearnos nuevas preguntas de gran interés sobre el proceso de creación literaria», explica Julián Yanover, creador de Definicion.de y responsable del estudio.

¿Qué autores hacen un uso más rico del vocabulario?
La cubana Zoé Valdés (98,4 %), el español Arturo Pérez-Reverte (96,8 %) y el argentino Jorge Luis Borges (96,4 %) son los escritores que obtienen las máximas puntuaciones en cuanto a riqueza léxica en el estudio realizado por Definicion.de.

Se pueden consultar los resultados completos del estudio en este artículo.

Acerca de Definicion.de
Creado en 2008 y en continuo desarrollo, Definicion.de es un sitio web dedicado a ofrecer definiciones y explicaciones claras y precisas sobre una amplia variedad de temas.

Fuente Comunicae

Powered by WPeMatico