Etiquetas Electrónicas Inteligentes podrían reducir pérdidas en temporalidades como El Buen Fin

/COMUNICAE/

Dahua Technology explica que una etiqueta electrónica (en inglés Electronic Shelf Label, ESL) es un sistema usado por los vendedores minoristas para mostrar el precio de los productos en sus comercios. Los precios de los productos se actualizan, de manera automática, siempre que se cambia el precio en un sistema de gestión central

Las Etiquetas Inteligentes (en inglés Electronic Shelf Label, ESL) cada vez se vuelven más populares en todo el mundo; si bien su adopción ha sido mayor en Europa, Asía y Estados Unidos, en países de América Latina como México ya se comienzan a ver esfuerzos para adoptar estas tecnologías.   

El informe «Electronic Shelf Labels Market by Product Type  – Global Forecast to 2028» , elaborado por Markets and Markets, destaca que el mercado mundial de etiquetas electrónicas para estanterías alcanzará los 2,800 millones de USD en 2028 desde los 1,500 millones de USD en 2023.

Esto gracias a una tendencia creciente de la automatización en tiendas de retail, la capacidad de las ESL para facilitar la reducción de los esfuerzos laborales, y la alta demanda de optimización de precios por parte de los minoristas.

El estudio también señala que con el rápido desarrollo del internet de las cosas y su inclusión en el sector, más del 79% de los vendedores en América del Norte están invirtiendo en etiquetas electrónicas y otros dispositivos inteligentes, mientras que 72% de estos vendedores planea tiene reinventar la gestión de su cadena logística adoptando las etiquetas.

Para Rodrigo Escamilla, Director de Soluciones Verticales de Dahua Technology, el uso de Etiquetas Inteligentes, en temporalidades de alta demanda como el Buen Fin o ventas de fin de año, podría reducir las pérdidas económicas a las tiendas, a causa de un mal etiquetado, error humano, e incluso por el tiempo ahorrado por hacerlo manual.

«En muchas cadenas de retail que hemos visitado, nos dimos cuenta que en ocasiones utilizan parte del personal en turno para hacer re-etiquetados en el transcurso del día, dejando menos asistentes para atención al público o aclaración de dudas. Si vemos temporalidades de alta demanda como El Buen Fin, donde además las ofertas pueden cambiar de un momento a otro para hacer más atractiva la competencia, un re-etiquetado manual, podría significar pérdida de competitividad, y un error humano, pérdidas económicas, que además ya está avalado por PROFECO que debe ser respetado», detalló Escamilla.

De acuerdo con PROFECO, en 2022 una de las principales casusas de reclamo por los consumidores, fue el incumplimiento de ofertas o promociones, y la falta de respeto sobre el precio anunciado. Dentro de los productos con más reclamación se encuentran equipos de cómputo, ropa y zapatos, celulares. Las entidades donde se generaron mayores reportes fueron Ciudad de México, Estado de México y Jalisco.

Aludiendo a lo anterior, Dahua ha realizado un seguimiento exhaustivo de la problemática y ha diseñado una solución específicamente para contrarrestar estos errores en el mercado. El ESL no sólo contrarresta el margen de error en el etiquetado, sino que ayuda a una mejor visualización de los precios ya que se pueden incluir diversos textos como el detalle del producto, stock disponible, etc. De igual forma permite a los minoristas actualizar el precio y los detalles del producto de forma inalámbrica, y ayuda a la reducción del papel siendo una solución más amigable con el medio ambiente. 

Fuente Comunicae

Powered by WPeMatico