Diálogos transformadores de cara al impulso tecnológico y la inversión en capital humano: Tecmilenio

/COMUNICAE/

Habilidades digitales y habilidades humanas como punta de lanza en los nuevos procesos de empleabilidad

Con la llegada del nearshoring, México se encuentra en un momento propicio para mejorar su innovación tecnológica, así como la gestión de talento. La convergencia de habilidades humanas y digitales se volverá crucial para el éxito profesional de la población en sus procesos de empleabilidad, ya que las empresas que lleguen al país demandarán una alta cantidad de profesionales especializados.

Los perfiles con habilidades tecnológicas digitales y competencias humanas, mediante un enfoque multidisciplinario, serán de los más solicitados por la nueva lógica del mercado laboral, por lo que el sector educativo tiene que proponer nuevas formas, programas y modelos de aprendizaje que faciliten dicho proceso entre la población.

De acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la fuerza laboral mexicana está ranqueada entre las primeras 10 más atractivas a nivel mundial. México ocupa el primer lugar con más jóvenes técnicos egresados y el tercer lugar en egresados a nivel profesional, por lo que el país requiere de esfuerzos conjuntos de instituciones académicas y empresarios para unir la tecnología y el talento humano en un tiempo que se vislumbra prometedor.

Las empresas pueden colaborar con instituciones académicas para ofrecer programas que brinden a los estudiantes la oportunidad de adquirir experiencia práctica en un entorno laboral real y desarrollar habilidades técnicas y humanas. Tanto las instituciones académicas como las empresas pueden fomentar la colaboración y la innovación a través de proyectos conjuntos de investigación y desarrollo. Estas iniciativas pueden ayudar a aprovechar el conocimiento y la experiencia de ambas partes para crear soluciones tecnológicas innovadoras y resolver desafíos empresariales.

«Tecmilenio se suma a la transformación de la empleabilidad en México desde el ámbito educativo. Lo hace a través de paneles como ‘Diálogos Transformadores’, como el que se llevó a cabo el día de  ayer en 19 campus a nivel nacional de manera simultánea. Este espacio de diálogo generó un intercambio de ideas entre diferentes actores de cambio del ámbito académico, industrial y empresarial. El objetivo es acercar al público en general a una perspectiva sobre la innovación educativa que podría potenciar los procesos de empleabilidad en el país», mencionó Rodolfo G. López, Líder Nacional de Posgrados y Educación Ejecutiva de Tecmilenio.

El panel «Diálogos transformadores», se presentó en los campus de Tecmilenio en Chihuahua, Hermosillo, Mérida, Puebla, Toluca, Torreón, Querétaro, Culiacán, Cancún, León, Tijuana, Veracruz y en las zonas metropolitanas de Guadalajara, Monterrey y Ciudad de México. 

En este evento participaron expertos como: Adriana Servín Villeda, Directora de Asuntos Gubernamentales Cisco para México, Centroamérica y países de la región de LATAM; Xavier Zamora Flores, Arquitecture Disipline Leader BBVA; Perla Verdi Ocampo, Gerente General de REMAN Planta Toluca;  Héctor Omar Huitrón Lara, CEO en Andra Consulting Group; Gilberto Martínez, Director de Atracción y Talento para COPARMEX Nuevo León; y Ángeles Vela Río, Directora General de CSOFMTY, entre otros.

Fuente Comunicae

Powered by WPeMatico