Chiibal Sound Festival en Bacalar Quintana Roo

/COMUNICAE/

La música maya actúa como anfitriona dentro del primer Ch´i´ibal Sound Fest, proyecto que se presenta como una celebración que exalta la diversidad, el arte y la inclusión a través de la música en Quintana Roo

Ch´i´ibal Sound Festival
La música maya actúa como anfitriona dentro del primer Ch´i´ibal Sound Fest, proyecto que se presenta como una celebración que exalta la diversidad, el arte y la inclusión a través de la música. Una plataforma para aquellos que desean incursionar en la industria musical. Un rincón donde los jóvenes creadores y talentos emergentes pueden exponer su música en un espacio que late con el corazón de la cultura maya.

La música maya adquirió reconocimiento a nivel mundial a través de su presencia en la banda sonora de «Black Panther: Wakanda Forever», con la destacada participación del Colectivo ADN MAYA, liderado por Pat Boy. Camino seguido por la rapera Zapoteca, Mare Advertencia Lírika, quien contribuyó a la banda sonora de la secuela de Marvel.

Juumil Wayak’ y Tihorappers, parte del cartel de Ch´i´ibal, forman ¨El Movimiento Etnomusical y Autónomo U Múuk’il¨ (La Fuerza del Pueblo), iniciativa de jóvenes mayas de Tihosuco, Q.Roo., que busca aportar a la conservación de la lengua maya con trabajo comunitario. Un espacio para compartir sus composiciones bilingües transmitiendo mensajes enfocados en la lengua, cultura, costumbres y tradiciones, con géneros musicales contemporáneos.

«Creemos fervientemente que Ch´i´ibal Sound Fest es la pegamento perfecto que hace que todos esos pequeños grandes esfuerzo y evolución de la música de lenguas originarias, se concentre en un proyecto que, año con año apoye y haga más firme a su  propia cultura dentro del mapa musical a nivel mundial y se entienda el porqué del poder maya», Maricarmen Rodríguez, Directora de Ch´i´ibal Sond Fest.

Ch´i´ibal confirma alianza con la ONU en donde algunas de las bandas del festival tendrán presencia dentro de las festividades del Día de la ONU (24 de Oct).

Ch’i’ibal Sound Fest, se llevará a cabo en el Zócalo del mágico Bacalar, Quintana Roo, el próximo Sábado 25 de Noviembre, siendo este su primera edición y siendo completamente gratuito para los visitantes.

Fuente Comunicae

Powered by WPeMatico